AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS
Martín Chambi... nuestro arte.

Nuestra queridísima Universidad San Ignacio de Loyola nos apoya en este profundo amor al arte, proporcionandonos herramientas de estudio y un gran profesor. Gracias.

Drink Team All Stars. Equipo de fulbito de USIL se une al arte como principal auspiciador pues considera que el amor por el deporte también es arte.

domingo, 28 de marzo de 2010

Arte y Arquitectura Románica

San Martín de Frómista


San Juan Bautista


Monasterio de Rodilla


Interior y capitel de San Martín de Frómista

Tímpano de la portada de la Catedral de Conques (Francia)



Iglesia de tres naves con tres niveles



Iglesia de tres naves con tribuna

Las imágenes anteriores son una muestra de la gran y basta cantidad de magnificas obras arquitectónicas del período románico, donde podemos apreciar un alto nivel de lo sincrético y donde la religion es una constante en muchas de las obras. La mayoría de las imágenes son de iglesias, templos, algunas fachadas, etc. Se logra percibir fuertemente la carga simbólica con la que cuentan esos espacios, donde de manera clara se muestra el sentir y la fe de esas poblaciones.
Muchas de las obras son de España, algunas de la época más alguida de la lucha contra los moros, y es ahí donde podemos percibir estos templos como ejes de la fe, dada por los señores hacia su pueblo, que resguardaba su fe y cultura dentro de esos palacetes o templos, de esa España que luchaba una recistenia.
En cada imagen podemos percibir el nivel de equilibrio entre los símbolos y los espacios, como las formas y las líneas de bóbedas y pilares, como muros. Esas obras arquitectónicas son piezas maestras de una época, donde podemos apreciar, también, la gran influencia de esas obras con las que se dan en algunos reductos de la historia estática en nuestro país - la sierra- donde la fe juega un papel importante en la cohesión social de esos pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario