AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS
Martín Chambi... nuestro arte.

Nuestra queridísima Universidad San Ignacio de Loyola nos apoya en este profundo amor al arte, proporcionandonos herramientas de estudio y un gran profesor. Gracias.

Drink Team All Stars. Equipo de fulbito de USIL se une al arte como principal auspiciador pues considera que el amor por el deporte también es arte.
Powered By Blogger

lunes, 5 de abril de 2010

Los Tetramorfos




Como características generales que representan al arte románico, podemos rescatar la solidez de la construcción (eran hechos con piedra), muros anchos que resistes las estructuras, el uso de los arcos de medio punto, bóvedas de cáñón, etc. Ahora, el objetivo principal del arte románico fue el de transmitir mensajes religiosos y simbólicos a las personas analfabetas que solo aprendían viendo las figuras en las piedras.

En la mayoría y en los mejores templos, se transmitía un rico universo teofánico gracias a las figuras tatuadas en las fachadas, tímpanos y capiteles de columnas. En ellas se reflejaban pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, donde aparecen seres extraños que no hacían más que reflejar el pecado y sus consecuencias.

Como tema principal de esta enseñanza, es el Juicio Final donde Cristo, que aparece en los cielos, está rodeado por los famosos Tetramorfos, que es la representación de los cuatro evangelios en forma de animales.

La palabra tetramofos provienen del griego tretra (τετρα) que quiere decir "cuatro" y de morfé (μορφη), cuya definición es "forma"; entonces, los tetramorfos son cuatro elementos o formas que crean una representación iconográfica. Ya se había hablado en el Antiguio Testamento, que las visiones de Ezequiel fueron cuatro critaturas que si los mirabas defrente tenían gestos humanos pero de espaldas eran animales. En el Apocalípsis también se refieren a los Tetramorfos cuando se describen cuatro ángeles en forma de animales que rodean al Pantocrátor (del griego pantokrátor -átoros, compuesto de pâs pantós —en español: «todo»— y de un derivado de krátos —en español: fuerza, poder; en la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios o a Cristo)

Ya en la Edad Media se atribuyeron a los tetramorfos como los cuatro evangelistas:

El hombre con alas se asocia a Mateo, quien en su evangelio inicia con una genealogía de Cristo.

A Marcos se le ha asciado con el león, pues, su evangelio inicia con Juan el Bautista o también conocido como "Voz que clama en el desierto", entonces suponen que es voz sería tan fuerte como los rugidos de un león.

La figura que representaría a Lucas sería el toro. Lucas habla en su evangelio sobre el sacrificio de Zacarias (pade de Juan el Bautista) a Dios, el cual fue un toro o un buey

Juan es el águila, pues su evangelio es el más teológico que los demás y por ende, se "eleva" frente a los otros tres.

Los Tetramorfos guardan diferentes relaciones. En cuantro a los signos del Zodiaco, se dice que Ezequiel argumentaba que el toro sería Tauro, el León, Leó; el águila representaría al signo Escorpio y el hombre alado sería Acuario. Estas mismas constelaciones darían lugar al equinoccio de primavera (Tauro), el solsticio de verano (Leo), el equinoccio de otoño (Escorpio) y el solsticio de invierno (Acuario)

También se ha comentado que los tetramorfos hacen referencia al amor, la justicia, la sabiduría y el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario