AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS
Martín Chambi... nuestro arte.

Nuestra queridísima Universidad San Ignacio de Loyola nos apoya en este profundo amor al arte, proporcionandonos herramientas de estudio y un gran profesor. Gracias.

Drink Team All Stars. Equipo de fulbito de USIL se une al arte como principal auspiciador pues considera que el amor por el deporte también es arte.
Powered By Blogger

domingo, 20 de junio de 2010

El Barroco


"El arte de la apariencia"

En el siglo XVIII aparecieron las primeras acepciones del término "barroco", que proviene de barrueco, cuyo significado es: perla irregular, palabra que hacía alusión a una obra que no respetaba las normas de la armonía. Otros definían al Barroco como silogismo medieval que ocultaba un fondo de inconsistente lógica.
El Barroco es entonces un arte desproporcionado, truculento y caprichoso. Es el estilo del movimiento de las formas y la libre expresión de los sentimientos. Es un dinamismo que se da por el enfrentamiento de formas, modos o temas contrapuestos. La música Barroca lleva el mismo concepto, es decir, confronta dos melodías opuestas prduciendo una globalidad armónica insuperable.

Diferencias del Barroco con el arte Renacentista:

- Lineal / Pictórico
- Superficial / Profundo
- Forma abierta / Cerrada
- Pluralidad / Unidad
- Claridad / Falta de Claridad

"Arte de la Iglesia Católica"

A raíz de que la Teis protestante se fue extendiendo por difversos lugares de Europa en el siglo XVI, Roma iba perdiendo hegemonía tanto en ámbito político como religioso. Es por ello que era necesaria una reafirmación del catolicismo sobre la Reforma, fue entonces que se creó la Contrareforma cuyos objetivos eran los siguientes:

-Remodelación desde dentro de la propia institución.
-Respuesta dogmática al nuevo pensamiento protestante.

Es por ello que se creó el Concilio de Trento y la Compañía de Jesús, donde sus conclusione fueron determinantes en la formación del arte Barroco, he aquí un fragmeto de lo expuesto eb su última sesión en diciembre de 1563: "...por medios de las historias de los misterios de nuestra Redención, descritos en pinturas o en otras representaciones, el pueblo sea instruido y confirmado en el hábito de rec9rdar y meditar continuamente los artículos de fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario