AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS
Martín Chambi... nuestro arte.

Nuestra queridísima Universidad San Ignacio de Loyola nos apoya en este profundo amor al arte, proporcionandonos herramientas de estudio y un gran profesor. Gracias.

Drink Team All Stars. Equipo de fulbito de USIL se une al arte como principal auspiciador pues considera que el amor por el deporte también es arte.
Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

Neoclasicismo en América

En losEstados Unidos se desarrolló el neoclasicismo surgió entre 1780 y 1820.El arquitecto Charles Bulfinch realiza la Massachusetts State House en Boston terminada en el año 1798. El modelo para el edificio del Capitolio de Thomas Jefferson en Richmond, Virginia (1785-1789), fue el templo romano del siglo I la Maison-Carrée en Nimes, Francia.

Por medio de lecturas y de viajes, Jefferson realizó un profundo estudio de la arquitectura romana, aplicó sus conocimientos a los diseños de su propia casa en Monticello, a los del campus de la Universidad de Virginia y contribuyó en los proyectos preliminares de la nueva capital Washington D.C.


La arquitectura del Capitolio
Del lado opuesto, es decir, desde dentro hacia afuera el espectador verá en el horizonte un cuadro perfecto flanqueado por estructuras con un carácter propio y un significado interior que provee de unidad, el diseño del imperio proyectado en el más puro estilo neoclásico y construido en mármol blanco.





El neoclasicismo en Hispanoamérica:

También estuvo dirigido por las Academias. Entre los edificios más representativos destacan la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, el palacio de la Minería y la fábrica de cigarros en México, y la iglesia de San Francisco en Cali, Colombia.

En México, el Neoclasicismo empezó a dar sus primeros pasos con la creación del paseo de Bucarelli y otras como el castillo de Chapultepec. Es necesario tomar en cuenta que la época más representativa del neoclasicismo se da en el período de Porfirio Díaz, donde se desarrollan obras de gran contenido Neoclásico. Para esto sólo basta recorrer las calles de Reforma y la columna de la independencia.




Neoclasicismo y Literatura

En Hispanoamérica el neoclasicismo defendió el predominio de la razón y el equilibrio en contraposición al exagerado estilo barroco.

Este movimiento artístico acompañó el inicio de las luchas por la independencia de los distintos países.

CARACTERISTICAS DEL NEOCLASICISMO:

INTENSO PATRIOTISMO: Afloraba el amor por la patria que lograron su libertad después de muchas luchas para poder independizarse. Esto inspiró a los escritores para producir una literatura de libertad y dignidad.

REVOLUCION DEL SER AMERICANO: Desde la narración de la patria independiente se revalora el pasado indígena y los habitantes de América.

"La raza indica por el contrario hacha a los rudos trabajadores ni palidece…abajo las hiladas lluvias, ni teme al sol cuando flamea su quemante antorcha".


Rafael Landivar




INTENCION DIDÁCTICA: Enseñaban a través de la literatura, espcialmente la fábula.


EXALTACION DE LA NATURALEZA: Los escritores neoclásicos exaltaron la naturaleza como un elemento que produce sentimientos y belleza.


"Tendida para ti, la fresca parcha en enramadas de verdor lozano, cuelga de sus armientos trepadores nectaros globos franjadas flores y para ti el maíz, jefe altanero de la espiga tribo.
Hincha su grano y para ti el banano. Desmaya el peso de su dulce cargo".




ANDRES BELLO(1781-1865)

2 comentarios: