"Francesco Borromini (1599-1667)
Su formación de escultor influyó en su obra arquitectónica. Debido a su ser religioso, tuvo un espíritu atormentado el cual plasmaba en sus creaciones sin abandonar la tradición clásica. Impuso los efectos de la perspectiva, la línea curva y el juego de luces y sombras, logrando un ambiente de sorpresa.
Obras:
"La Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes"
Consta de una planta oval con el juego de líneas y rectas del entablamiento junto con la cúpula ovalada, decorada con artesanado cruciforme decreciente provocando una ilusión espacial.
José Ribera 1591-1652)
Influido por el tenebrismo de Caravaggio logró convertise en uno de sus mejores apósotoles, sin embargo Josñe Ribera lo supera por su arte de fusionar luces y sombras con el humanismo de sus figuras. Sus obras emergen sobre unos fondos oscuros que logran la sensación de profundidad.
Obras:
"El sueño de Jacob"
Caracterizada por el dominio de la luz y sus líneas diagonales. Logra humanizar el tema del reposo:
Francisco de Zurbarán (1598-1664)
Supo plasmar con seria melancolía los ideales de la Contrareforma y fervir de las órdenes religiosas. Sus principales clientes fueron los conventos dominicos, jerónimos y cartujos, quienes disfrutaban su manera de representar con tanta finura los estados más elevados del alma. Domina el claroscuro y el naturalismo. Su estilo es que una luz blanca refleja la transposición divina.
Obras:
"San Hugo en refectorio"
Realata el momendo cuando San Hugo reprende a los cartujos porque no guardaron la debida abstinencia. Al fondo, se presenta el cuado de san Juan Bautista y la Virgen durante su huída a Egipto. Los objetos sobre la mesa se prpesentan como auténticos bodegones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario